Equipo

[huntington_team pppage=»9″]

Trabajos

[huntington_portfolio pppage=»9″ type=»tiles-permalink»]

Principios

Principios

Buscando la transformación social a través del arte.

Desarrollar proyectos que garanticen el acceso a la cultura de los sectores más desfavorecidos de la población ha sido una preocupación constante en Garaje.

La cultura popular, nos ha acompañado históricamente en el desarrollo de proyectos de intervención con colectivos en situación exclusión social.

Abandonar estándares metodológicos de la intervención social, garantizar el acceso de todas y todos a la información, mostrar el potencial creativo de personas anónimas, hacerse eco de las injusticias y tener la necesaria repercusión mediática; han sido los pilares de una nueva arquitectura de entidad, que apuesta por el arte en general y la música en particular como motor de cambio y transformación social.

Nuestros principios son:

FEMINISMO.

Tanto en el fondo como en las formas, es vital transmitir un mensaje feminista, que abogue por la justicia social y que denuncie las desigualdades y atropellos que las mujeres sufren cotidianamente. Esto también pasa por revisar nuestras propias prácticas, reconocer aquello que (aunque sea de un modo inconsciente) apuntala el patriarcado y deconstruirnos, modificando no sólo discursos sino conductas. Atención al lenguaje inclusivo, las frases hechas machistas, el relato de la vida de las mujeres sólo desde una perspectiva amorosa, la invisibilización y menosprecio de lo femenino, etc.

 

INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD

Debe implementarse una visión no sólo de tolerancia, sino de respeto, encuentro, crítica e intercambio hacia otras culturas y formas de vida, poniendo especial atención a nuestras propias creaciones, en ocasiones impregnadas de etnocentrismo y de condescendencia, aún sin saberlo. Celebremos y disfrutemos la diversidad desde una perspectiva crítica.

 

PERSPECTIVA EDUCATIVA

Nunca debe olvidarse que la finalidad de Garaje es educativa. Ello implica que las producciones musicales y audiovisuales han de ser cuidadosas con cuestiones como el consumo de drogas, las violencias, el individualismo, etc.

 

CONTENCIÓN DEL EGOTRIP Y TRABAJO EN EQUIPO

Aun siendo el egocentrismo una característica intrínseca al arte, no es deseable fomentar una visión del mundo individualista e insolidaria, que excluye la importancia del entorno en el crecimiento del ser humano y que no es consciente de la complejidad y belleza de lo que nos rodea. Por otro lado, a la hora de trabajar en Garaje, nunca ha de perderse de vista la concepción de equipo. Así, el respeto a los acuerdos adoptados, el cuidado a los compañeros y compañeras, el compromiso con el proyecto, la actitud proactiva y comunicativa, la honestidad, etc., tienen que estar presentes permanentemente, sin excusas, personalismos ni subterfugios. En Garaje, el equipo ha de priorizarse por delante del individuo, sin que esto signifique que se diluya la diversidad de sus componentes.

 

PROFESIONALIDAD

Seamos o no artistas o educadoras de largas trayectorias, jamás hemos de perder de vista una orientación profesional que se traduzca en obras de la mayor calidad artística posible, a la vez que formas de hacer honestas, rigurosas y adecuadas en todo momento a lo pactado, es decir, a aquello que el equipo Garaje ha considerado mejor para alcanzar las metas prefijadas. Para ello, es fundamental estar abiertas a la crítica constructiva de nuestros compañeros y compañeras, al tiempo que estar dispuestas a mejorar tanto formas de hacer como producciones tantas veces como sea necesario para lograr el mejor resultado posible.

Filosofía

Garaje

Buscando la transformación social a través del arte.

Asociación Garaje (G86403912) es una entidad que busca la transformación de la sociedad a través de la educación no formal y el arte, poniendo especial énfasis en denunciar situaciones de exclusión social.

Definir en qué consiste Asociación Garaje no es una tarea que pueda resolverse de manera sinóptica. Por un lado, Garaje es una entidad que busca la transformación de la sociedad a través de la educación no formal y que pone especial énfasis en denunciar situaciones de exclusión social.

Por otro lado, Asociación Garaje es un sello musical alternativo, que no pone el foco tanto en la repercusión mediática de sus obras como en el mensaje que éstas entrañan. Garaje también es un colectivo que experimenta con nuevas formas de educación, expresión y creatividad. Y tampoco podemos olvidar que Garaje es una Escuela de Tiempo Libre (Magni) para jóvenes que quieren orientar su vida profesional hacia la dinamización social. Asociación Garaje es todas estas cosas y, sobre todo, las personas que la conforman y los proyectos que éstas ponen en marcha día a día.

Garaje aúna a profesionales de la pedagogía y del arte, fomentando que las sinergias que de estos encuentros surgen generen innovación educativa y artística, reforzando a su vez el mensaje de justicia social que persigue. Con esta filosofía, Garaje ha puesto en marcha proyectos que emplean la música como herramienta educativa (“Tiempo de Kambio” en 2005; “Mucho Arte” en 2016; “Buscando Fortuna 917” y “Tardes de Garaje” en 2018), el periodismo como recurso para la motivación juvenil (“Paréntesis” en 2010; “La Vega Times” en 2014), la creación audiovisual como vía para la sensibilización social (“Juventud en tránsito” en 2018, “Pantone” y “Non Celos” en 2012), la dinamización comunitaria (Las Latas en 2019), o el desarrollo de eventos artísticos orientados al acercamiento del arte popular de manera accesible y democrática (“Festival  Internacional por la Educación y la Cultura Interrapción”, entre los años 2006 y 2018).

Las actividades de Garaje, según sus fines estatutarios, se dirigen a:

        • Fomentar la inserción social activa de los sectores más necesitados de la población.
        • Promover actividades culturales que utilicen la música, el baile y el arte en general como medio de expresión de integración de menores, jóvenes y adultos en la sociedad.
        • Editar soportes bibliográficos, documentales y de audio de las experiencias educativas desarrolladas. Incidir en la formación del profesorado y demás colectivos vinculados al ámbito de lo social y a la educación.
        • Desarrollar estudios e investigaciones en diversos campos de la pedagogía, el arte y la educación social.
        • Proponer fórmulas para aumentar la participación activa de la sociedad civil.
        • Realizar actividades que potencien el desarrollo integral de las personas.
        • Promover iniciativas de formación para empleo.
        • Crear empleo de calidad.

Para una información más detallada de nuestra entidad, se puede acceder a los siguientes links:

Joel RD

Joel RD

Joel El RD es un joven rapero procedente de República Dominicana y afincado en España. A lo largo de su periplo vital, Joel ha vivido en primera persona las consecuencias de la migración por motivos económicos, la dispersión familiar, la gentrificación y expulsión de su barrio de acogida (Malasaña en Madrid), así como la intensa evolución de la música rap y el trap de los últimos años.

Tras una agitada carrera en el rap underground madrileño (Chanty Matine, Infinity Matine, Parle Matine, Chocolate Matine, Bora Bora Matine,…), Joel El RD recala como integrante de Asociación Garaje y forma parte del proyecto educativo musical “Tardes de Garaje”, actuando desde entonces en los siguientes escenarios:

I Festival de Artes Escénicas de Retiro.

La Casa Encendida de Madrid.

II Festival Lanzafest.

I Festival Emplazarte en Velilla de San Antonio.

Fiestas Populares de Lavapiés 2018.

Festival Villarock 3.0.

Festival Interrapción (INT 2018).

Feria de Asociaciones de Hortaleza en Madrid.

I Festival Música Joven Velilla Arena en Velilla de San Antonio.

Adolescencia Programada 2018.

Todos los bagajes vitales de Joel El RD se traducen hoy en la mixtape “Joel Caribe”, un pedazo de Caribe a ritmo de bombo y caja con influencias latinas, europeas y africanas. “Joel Caribe” es un viaje de ida, vuelta e ida por los territorios recorridos y sentidos por Joel: sus infancias en Santo Domingo y Madrid, su adolescencia rebelde y superviviente entre parques y estudios de grabación alternativos, su juventud repleta de todo lo que antes no pareció posible. “Joel Caribe” nos acerca un poco de ese Caribe que nos ensancha el alma.

El universo visual de “Joel Caribe” se enmarca en esos dos mundos que ejemplifica Joel, el latino y el europeo, atravesados ambos por una realidad hostil: la migración forzada.

Joel es representado con coloridas tonalidades y estampados africanos que ponen en valor sus ancestros culturales, aquellos que también llegaron al rap sus ritmos. Envolviendo a Joel, la ciudad de Madrid, aquella que le ha acogido y en la que se ha desarrollado como artista, si bien no un Madrid amable y feliz, sino un Madrid obrero, en el que el logro cuesta sudor, un Madrid representado por el Desarrollismo de los años 60 del S.XX, en el que la diáspora rural interna hubo de habitar en inmensas colmenas de mano de obra al peso. “Joel Caribe” también representa ese hermanamiento de generaciones empujadas a la migración, la externa latina y la interna española.

Un Madrid, el de los años 60, del que aún no nos hemos desperezado y que necesita jóvenes como Joel, que día a día, con su fuerza y su arte en primera persona, construyen un mundo diverso, con matices que comienzan a limpiar la cara de lo que fuimos, que nos convierten en lo que, algún día, deseamos ser.

Cero Nueve

Cero Nueve

En 2009, la rapera guatemalteca Cero Nueve se presentó a una convocatoria de talentos musicales. Ella y sus amigos lo hicieron “tan mal” que el sentimiento de impotencia le hizo jurar que algún día tendría una buena obra que interpretar y de la que sentirse orgullosa. En ese mismo año, su madre la apuntó a teatro y fue cuando entendió que el arte era lo que más felicidad le proporcionaba. 09 constituye así un punto de partida para lograr la felicidad a través de la creatividad.

Fruto de esta convicción, en 2017 y ya residiendo en Madrid, Cero Nueve (entonces Safire) es destacada en la Lanzadera de Artistas Jóvenes del Ayuntamiento de Madrid con una mención accésit, en reconocimiento a su proyección y talento. Desde entonces, Cero Nueve forma parte del proyecto educativo musical de Asociación “Tardes de Garaje”, con el que ha tenido la oportunidad de actuar en:

I Festival de Artes Escénicas de Retiro.

La Casa Encendida de Madrid.

II Festival Lanzafest.

I Festival Emplazarte en Velilla de San Antonio.

Fiestas Populares de Lavapiés 2018.

Festival Villarock 3.0.

Festival Interrapción (INT 2018).

Feria de Asociaciones de Hortaleza en Madrid.

I Festival Música Joven Velilla Arena en Velilla de San Antonio.

Adolescencia Programada 2018.

Cero Nueve no para de crear, experimentar y generar una innovadora obra fuertemente personal, que ahora quiere presentar en el mixtape “Blueprints”.

 

Un plano es un mapa, la base y la guía dentro de un proceso de construcción. El resultado es inmóvil, pero el proceso está lleno de imaginación y puede ser interpretado por el observador de maneras muy diferentes. Esta contradicción armoniosa entre la estática y los sentidos es el motor de la vida, es lo que convierte unas líneas rectas en caminos que se pueden tomar a partir de las mismas y variar las condiciones de nuestra existencia de una manera u otra.

“Blueprints” integra estas múltiples interpretaciones de los “planos azules” a través de un azul eléctrico, conductor de energía, que hilvana rap, trap, electrónica, pop y todo aquello que constituye el rico mundo creativo de Cero Nueve, una artista total que rapea, compone sus propias bases, toca instrumentos, dibuja, diseña…