Filosofía

Garaje

Buscando la transformación social a través del arte.

Asociación Garaje (G86403912) es una entidad que busca la transformación de la sociedad a través de la educación no formal y el arte, poniendo especial énfasis en denunciar situaciones de exclusión social.

Definir en qué consiste Asociación Garaje no es una tarea que pueda resolverse de manera sinóptica. Por un lado, Garaje es una entidad que busca la transformación de la sociedad a través de la educación no formal y que pone especial énfasis en denunciar situaciones de exclusión social.

Por otro lado, Asociación Garaje es un sello musical alternativo, que no pone el foco tanto en la repercusión mediática de sus obras como en el mensaje que éstas entrañan. Garaje también es un colectivo que experimenta con nuevas formas de educación, expresión y creatividad. Y tampoco podemos olvidar que Garaje es una Escuela de Tiempo Libre (Magni) para jóvenes que quieren orientar su vida profesional hacia la dinamización social. Asociación Garaje es todas estas cosas y, sobre todo, las personas que la conforman y los proyectos que éstas ponen en marcha día a día.

Garaje aúna a profesionales de la pedagogía y del arte, fomentando que las sinergias que de estos encuentros surgen generen innovación educativa y artística, reforzando a su vez el mensaje de justicia social que persigue. Con esta filosofía, Garaje ha puesto en marcha proyectos que emplean la música como herramienta educativa (“Tiempo de Kambio” en 2005; “Mucho Arte” en 2016; “Buscando Fortuna 917” y “Tardes de Garaje” en 2018), el periodismo como recurso para la motivación juvenil (“Paréntesis” en 2010; “La Vega Times” en 2014), la creación audiovisual como vía para la sensibilización social (“Juventud en tránsito” en 2018, “Pantone” y “Non Celos” en 2012), la dinamización comunitaria (Las Latas en 2019), o el desarrollo de eventos artísticos orientados al acercamiento del arte popular de manera accesible y democrática (“Festival  Internacional por la Educación y la Cultura Interrapción”, entre los años 2006 y 2018).

Las actividades de Garaje, según sus fines estatutarios, se dirigen a:

        • Fomentar la inserción social activa de los sectores más necesitados de la población.
        • Promover actividades culturales que utilicen la música, el baile y el arte en general como medio de expresión de integración de menores, jóvenes y adultos en la sociedad.
        • Editar soportes bibliográficos, documentales y de audio de las experiencias educativas desarrolladas. Incidir en la formación del profesorado y demás colectivos vinculados al ámbito de lo social y a la educación.
        • Desarrollar estudios e investigaciones en diversos campos de la pedagogía, el arte y la educación social.
        • Proponer fórmulas para aumentar la participación activa de la sociedad civil.
        • Realizar actividades que potencien el desarrollo integral de las personas.
        • Promover iniciativas de formación para empleo.
        • Crear empleo de calidad.

Para una información más detallada de nuestra entidad, se puede acceder a los siguientes links: