Joel RD

Joel RD

Joel El RD es un joven rapero procedente de República Dominicana y afincado en España. A lo largo de su periplo vital, Joel ha vivido en primera persona las consecuencias de la migración por motivos económicos, la dispersión familiar, la gentrificación y expulsión de su barrio de acogida (Malasaña en Madrid), así como la intensa evolución de la música rap y el trap de los últimos años.

Tras una agitada carrera en el rap underground madrileño (Chanty Matine, Infinity Matine, Parle Matine, Chocolate Matine, Bora Bora Matine,…), Joel El RD recala como integrante de Asociación Garaje y forma parte del proyecto educativo musical “Tardes de Garaje”, actuando desde entonces en los siguientes escenarios:

I Festival de Artes Escénicas de Retiro.

La Casa Encendida de Madrid.

II Festival Lanzafest.

I Festival Emplazarte en Velilla de San Antonio.

Fiestas Populares de Lavapiés 2018.

Festival Villarock 3.0.

Festival Interrapción (INT 2018).

Feria de Asociaciones de Hortaleza en Madrid.

I Festival Música Joven Velilla Arena en Velilla de San Antonio.

Adolescencia Programada 2018.

Todos los bagajes vitales de Joel El RD se traducen hoy en la mixtape “Joel Caribe”, un pedazo de Caribe a ritmo de bombo y caja con influencias latinas, europeas y africanas. “Joel Caribe” es un viaje de ida, vuelta e ida por los territorios recorridos y sentidos por Joel: sus infancias en Santo Domingo y Madrid, su adolescencia rebelde y superviviente entre parques y estudios de grabación alternativos, su juventud repleta de todo lo que antes no pareció posible. “Joel Caribe” nos acerca un poco de ese Caribe que nos ensancha el alma.

El universo visual de “Joel Caribe” se enmarca en esos dos mundos que ejemplifica Joel, el latino y el europeo, atravesados ambos por una realidad hostil: la migración forzada.

Joel es representado con coloridas tonalidades y estampados africanos que ponen en valor sus ancestros culturales, aquellos que también llegaron al rap sus ritmos. Envolviendo a Joel, la ciudad de Madrid, aquella que le ha acogido y en la que se ha desarrollado como artista, si bien no un Madrid amable y feliz, sino un Madrid obrero, en el que el logro cuesta sudor, un Madrid representado por el Desarrollismo de los años 60 del S.XX, en el que la diáspora rural interna hubo de habitar en inmensas colmenas de mano de obra al peso. “Joel Caribe” también representa ese hermanamiento de generaciones empujadas a la migración, la externa latina y la interna española.

Un Madrid, el de los años 60, del que aún no nos hemos desperezado y que necesita jóvenes como Joel, que día a día, con su fuerza y su arte en primera persona, construyen un mundo diverso, con matices que comienzan a limpiar la cara de lo que fuimos, que nos convierten en lo que, algún día, deseamos ser.