Principios

Principios

Buscando la transformación social a través del arte.

Desarrollar proyectos que garanticen el acceso a la cultura de los sectores más desfavorecidos de la población ha sido una preocupación constante en Garaje.

La cultura popular, nos ha acompañado históricamente en el desarrollo de proyectos de intervención con colectivos en situación exclusión social.

Abandonar estándares metodológicos de la intervención social, garantizar el acceso de todas y todos a la información, mostrar el potencial creativo de personas anónimas, hacerse eco de las injusticias y tener la necesaria repercusión mediática; han sido los pilares de una nueva arquitectura de entidad, que apuesta por el arte en general y la música en particular como motor de cambio y transformación social.

Nuestros principios son:

FEMINISMO.

Tanto en el fondo como en las formas, es vital transmitir un mensaje feminista, que abogue por la justicia social y que denuncie las desigualdades y atropellos que las mujeres sufren cotidianamente. Esto también pasa por revisar nuestras propias prácticas, reconocer aquello que (aunque sea de un modo inconsciente) apuntala el patriarcado y deconstruirnos, modificando no sólo discursos sino conductas. Atención al lenguaje inclusivo, las frases hechas machistas, el relato de la vida de las mujeres sólo desde una perspectiva amorosa, la invisibilización y menosprecio de lo femenino, etc.

 

INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD

Debe implementarse una visión no sólo de tolerancia, sino de respeto, encuentro, crítica e intercambio hacia otras culturas y formas de vida, poniendo especial atención a nuestras propias creaciones, en ocasiones impregnadas de etnocentrismo y de condescendencia, aún sin saberlo. Celebremos y disfrutemos la diversidad desde una perspectiva crítica.

 

PERSPECTIVA EDUCATIVA

Nunca debe olvidarse que la finalidad de Garaje es educativa. Ello implica que las producciones musicales y audiovisuales han de ser cuidadosas con cuestiones como el consumo de drogas, las violencias, el individualismo, etc.

 

CONTENCIÓN DEL EGOTRIP Y TRABAJO EN EQUIPO

Aun siendo el egocentrismo una característica intrínseca al arte, no es deseable fomentar una visión del mundo individualista e insolidaria, que excluye la importancia del entorno en el crecimiento del ser humano y que no es consciente de la complejidad y belleza de lo que nos rodea. Por otro lado, a la hora de trabajar en Garaje, nunca ha de perderse de vista la concepción de equipo. Así, el respeto a los acuerdos adoptados, el cuidado a los compañeros y compañeras, el compromiso con el proyecto, la actitud proactiva y comunicativa, la honestidad, etc., tienen que estar presentes permanentemente, sin excusas, personalismos ni subterfugios. En Garaje, el equipo ha de priorizarse por delante del individuo, sin que esto signifique que se diluya la diversidad de sus componentes.

 

PROFESIONALIDAD

Seamos o no artistas o educadoras de largas trayectorias, jamás hemos de perder de vista una orientación profesional que se traduzca en obras de la mayor calidad artística posible, a la vez que formas de hacer honestas, rigurosas y adecuadas en todo momento a lo pactado, es decir, a aquello que el equipo Garaje ha considerado mejor para alcanzar las metas prefijadas. Para ello, es fundamental estar abiertas a la crítica constructiva de nuestros compañeros y compañeras, al tiempo que estar dispuestas a mejorar tanto formas de hacer como producciones tantas veces como sea necesario para lograr el mejor resultado posible.